top of page

Menos bodas pero más trabajo para los "wedding planners" en México: Forbes


La semana pasada pasó algo inesperado, me buscaron de la revista Forbes México para realizar una entrevista (¡sí! para qué les digo que no si sí, me emocioné muchísimo, estaría bien mensa si no) . La razón, querían saber cómo es que si INEGI estaba registrando una baja en el número de bodas al año, porqué la industria de las bodas estaba creciendo tanto. No se lo explicaban, y es que no es fácil entenderlo hasta que estás dentro de la industria y te tomas tiempo para visualizar cuánto ha cambiado la industria en tan solo 7 años y si nos vamos más para atrás les puedo decir que esta industria es ¡completamente diferente! porque los cambios en las bodas han ido mucho más de sólo tendencias y el "color del año" que tanto nos encanta compartir.





Así que mi tarea fue explicarles cómo funcionaba antes todo el tema de la boda. Antes ibas a un salón y se hacían bodas "en serie", hasta los arreglos de mesa eran iguales, el salón te ponía absolutamente todo, pero no existía la personalización, ahora hasta el café es personalizado (gracias Starbucks), obvio, la boda la queremos personalizada hasta el más mínimo detalle y ahí es donde entra la labor del wedding planner.


A pesar de que la personalización hoy en día se ha vuelto imprescindible, no se lo debemos todo a esto, otro cambio importante es que antes, no todas las mujeres ("brides to be") trabajaban, antes no, entonces tenían "todo el tiempo del mundo" para poder planear la boda junto con su mamá y su abuelita, la fórmula era siempre la misma, pero ahora, gracias al empoderamiento de la mujer y a la liberación femenina hoy las mujeres son profesionistas exitosas que trabajan y que no tienen tiempo de organizar la boda, entonces es que contratan a profesionales especializados para contar con todo el "know how" y tomar las mejores decisiones en cuanto a proveedores, presupuesto, diseño, locación, coordinación de tiempos y generación de experiencias antes y durante el evento.



Es así como esta industria se ha transformado, ahora, las parejas ya no pagan por una boda, pagan por la generación de un sin fin de experiencias antes y durante el evento. Es importante destacar que ahora las parejas prefieren hacer bodas más pequeñas (exclusivas), donde se gasta más, pero donde se vivan experiencias memorables no sólo para ellos sino para los invitados.


Es una realidad que el número de bodas por año ha descendido, siempre lo he dicho, las bodas no son una necesidad, son un lujo y ahora, tener una boda con todo este cambio del mercado y generación de experiencias. La industria de las bodas es una industria de lujos, nada de lo que vendemos se necesita para vivir, también es una realidad que como wedding planners, nuestra labor va mucho más allá de llevar la logística y minuto a minuto del evento y coordinar proveedores, nuestra labor cada vez se vuelve más compleja, se necesita inteligencia emocional para calmar los nervios cuando la novia está peor que "bridezilla", ser excelente líder para poder guiar al equipo y lograr los resultados esperados, conocer de todo fotografía, banquete, flores, música, y más..., ser asertivo en la toma de decisiones bajo situaciones de estrés, ser sensible para poder reconocer las emociones que sienten los novios aunque no te las confiesen, en fin...cada vez, cada trabajo (no sólo en esta industria) requiere de mayores habilidades.




La industria de las bodas, así como todo el mundo, se sigue transformando y es nuestra responsabilidad como profesionistas y emprendedores mantenernos actualizados y adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes y oportunidades que el nuevo mercado nos ofrece. Dejemos de frustrarnos porque las cosas que hacíamos hace 10 o 7 o 5 años ahora ya no funciona con lo clientes, si queremos prevalecer en esta industria es momento de adaptarnos y ofrecer nuevas experiencias a nuestros clientes.


Si te interesa leer el artículo completo de Forbes México: Aquí te dejo la liga https://www.forbes.com.mx/hay-menos-bodas-pero-mas-trabajo-para-los-wedding-planners-en-mexico/

Si te interesa asistir a cualquier da nuestros cursos no te pierdas nuestras siguientes fechas.




Inscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias exclusivas y material exclusivo de nuestros cursos.


¿Deseas una consultoría personalizada para tu boda o negocio ? contáctanos.


hola@paulaabreubodas.com

Wats. + 52 22 23 10 76 93





16 visualizaciones
bottom of page