top of page

Mantén tus niveles de energía al máximo: ¡Los pasos infalibles! (Especial para planners)

¡Ya sé! Le diste click al link porque apenas vamos por la tercer semana de enero y tu supuesto «año nuevo, vida nueva» aún ni se aparece. Te cuesta tanto «abrir el ojo» al despertar que pareciera que cada mañana se te presenta el peor de todos los retos ¿cómo se supone que lograrás hacer todo lo que quieres hacer este 2018 si tus niveles de energía siguen por los suelos? (I’ve been there) si te dedicas a la industria de los eventos, tienes que leer esto.

Tenemos uno de los trabajos más estresantes y demandantes que existen, es normal que caigas en un bache, donde sientes que ni siquiera te puedes parar de la cama para continuar con tu día, donde tienes jornadas laborales intensas y llenas de estrés de 18, 20, 24 horas o más, donde los domingos (si es que toca descanso) vas por la vida en modo zombie ¿te identificas? Es momento de cambiar, se te va a escapar la vida y ni siquiera la estás viviendo, estás sobreviviendo.

Vamos por partes, si aún no estás obteniendo los resultados esperados o ni siquiera has comenzado a cumplir tus propósitos de este año ¡calma! No es momento de tirar todo por la borda, es momento de reivindicar tu camino.

Quiero que te quede claro que nuestros resultados son el reflejo de nuestros hábitos diarios, tan sencillo como eso. Si tus niveles de energía están por los suelos y tu nivel de estrés va en aumento, es sólo el reflejo de una serie de actividades desordenadas que estas haciendo, por ejemplo, «mal comer», «mal dormir» y no ejercitarse, son sólo el principio. Sí, entiendo…entiendo que vivimos en un mundo de acelere total, pero creeme los pequeños cambios son los que marcarán la diferencia siempre y cuando seas constante.

Te quiero compartir una lista de hábitos que elevarán tus niveles de energía y notarás incluso el cambio en tu actitud de todos los días, recuerda que para lograr los resultados esperados es necesario tomar acción y los grandes resultados vienen del conjunto de pequeñas acciones como las que a continuación te presentaré.

1. Duerme (Descansa): Empezamos por lo básico, es imposible que tengas altos niveles de energía si no tienes un sueño reparador, entre la interminable lista de pendientes que tienes en la oficina y que te aferras a terminar, y la existencia de Netflix siempre tienes una razón para desvelarte. Comienza con un nuevo ritual por las noches, establece un horario límite para atender llamadas y mensajes de tus clientes, escucha algo de música relajante, cena algo ligero, por lo menos una hora antes de acostarte y lee entre 15 y 20 min. Desconéctate y respira, olvida el celular, toma un libro y lee en tu cama, no tienes que hacer todo lo mencionado, pero estas son una serie de actividades que te ayudarán a conciliar el sueño y descansar por lo menos entre 6 y 7 horas diarias, hay organismos que requieren de más horas de sueño, pero la serie de actividades que realices antes de irte a dormir son las que marcarán la diferencia en tu descanso, inténtalo, te aseguro que a los pocos días comenzarás a tener una mejor calidad de sueño.


2. Ejercítate: Ya sé lo que estas pensando, «Osea, apenas y me alcanza la vida y aparte esta «vieja» quiere que me ejercite, ¡que no ve que no tengo energía!» Yo sé que odiamos que nos digan que para estar mejor debemos hacer cosas que requieren mayor esfuerzo, pero si te identificas con esto permíteme decirte que estás atrapado en un círculo vicioso que debes de romper, no te digo que vayas dos horas diarias al gimnasio pero necesitas moverte, elevar tu ritmo cardiaco, para que comiences a liberar endorfinas, de inmediato te sentirás mejor. Si lo tuyo no es el ejercicio, comienza a hacer caminatas de 20 minutos por la mañana. Saltar la cuerda, trotar, hacer sentadillas, «jumping jacks», son una forma sencilla y rápida de elevar tu ritmo cardiaco, oxigenar tu cuerpo y liberar las tan necesarias endorfinas, ni siquiera te digo que te vayas a un gimnasio, sino te da tiempo, hazlo en tu casa, comienza por 20 minutos, y poco a poco ve aumentando. Te garantizo que comenzarás a sentirte mejor en la primer semana y conforme pasen los días te sentirás más agil. El ejercicio moderado pero constante es el mejor «energy booster» que encontrarás.


3. Come más frutas y más verduras: ¡Creeme las necesitas! Olvida lo procesado, comienza a comer comida real, las frutas y las verduras de diversos colores te proporcionan nutrientes que mantienen tu cuerpo con energía. Puedes empezar por comer una manzana todos los dias, y algunas fresas o pepinos a medio día, en días de eventos, lleva contigo varias manzanas, peras, guayabas, o cualquier fruta de temporada y cómelas a lo largo del día. Durante la comida o la cena elige siempre opciones que incluyan ensaladas o verduras asadas, son parte fundamental para que tu cuerpo se mantenga. Si sientes que no tienes energía no consumir comida fresca puede ser una de las principales causas.



4.Hidrátate: Toma agua e infusiones durante el día, deja a un lado las gaseosas y el café (te lo dice una adicta a la cafeína) cuando nuestros niveles de energía están tan bajos, sobre todo después de unas vacaciones o de la «comedera» navideña, nuestro metabolismo requiere liberar toxinas, tomar agua es una de las mejores formas de deshacernos de ellas, el té verde también es una muy buena opción para matenerte hidratado y ayudar a tu cuerpo a limpiarse. Toma por lo menos dos litros de agua diarios. Cuando tengas eventos, olvídate del refresco, toma mucha agua y si es temporada de calor y trabajas en exteriores te recomiendo que durante el evento tomes «rusas» (agua mineral con limón y sal) te ayudará a mantenerte hidratado durante el evento.


5. Lleva una agenda ordenada y prioriza tareas: Como mencionaba anteriormente vivimos en la era del «acelere total» todo «era para ayer» y el trabajo es infiníto, jamás lo terminarás y si cumples con el perfil de un organizador de eventos (controlador y perfeccionista) ¡mucho menos! Así que la mejor manera de ser productivo es que establezcas horarios ordenados en tus tareas y priorices actividades, revisa tu agenda de la semana y verifica qué actividades forzosamente tienes que hacer tú y cuáles puedes empezar a delegar, cuáles son imprescindibles y cuales no. Durante nuestro día a día el «saboteador» número uno de tus tareas por cumplir es watsapp, todo el día llegan mensajes que pretenden ser respondidos de manera inmediata, si te la pasas contestando el watsapp y correos electrónicos y dejas a un lado tus tareas del día te garantizo que no estás siendo productivo y al no ser productivo tus resultados no serán los esperados. Establece un horario para contestar watsapp y correos, no lo hagas durante todo el día, perderás enfoque y energía necesaria en tus proyectos. Es importante que trabajes de manera ordenada y te enfoques en tus metas, trata de cerrar las mil ventanas de tu navegador y trabaja por partes y proyectos, que estén anotados en tu agenda, una vez que acabes tus tareas agendadas, paloméalas, palomear tareas que ya realicé, en lo personal me genera mucha motivación y me mantiene enfocada, espero que este tip también te ayude.


6. Cuida el diálogo contigo mism@: ¿Te has dado cuenta qué es lo primero que te dices a ti mism@ al verte al espejo por las mañanas? Qué opinas de ti mism@, cómo te sientes contigo mism@, analízalo ¿te «echas porras»? O ¿eres tu peor detractor? Nuestros niveles de energía van completamente ligados a nuestra actitud, y nuestra actitud va a depender totalmente del diálogo que tengamos con nosotros mismos durante todo el día en cada momento, y ese es tu mayor poder, en ti radica el poder de decidir querer cambiar o seguir como estas ahora, en ti radica el poder de despertarte motivado y lleno de ilusiones o harto y amargado, es lo que te dices a ti mismo cada mañana y cada momento de tu vida lo que hará que tomes o no ciertas decisiones. Es nuestro diálogo con nosotros mismos lo que nos impulsa a ser mejores o a quedarnos en nuestra zona de confort. Es imprescindible que seas más consciente de qué tipo de diálogo tienes contigo mismo y lo mejores, no existen las vidas perfectas ni entornos perfectos, todos tenemos problemas, pero es el diálogo que tienes contigo mismo lo que te hará «ahogarte en un vaso de agua» o salir de la peor crisis de manera exitosa.

Soy fiel creyente de que los grandes resultados se logran a través de la realización de pequeños cambios pero de manera constante. Son las pequeñas cosas, las que hacen una gran diferencia en nuestra calidad de vida y dentro de ti está ese poder, eso a lo que yo le llamo «Chispa y Corazón» que hará que logres todo lo que te propongas ¡SÍ SE PUEDE!

0 visualizaciones
bottom of page