top of page

Las 10 cosas que aprendí al trabajar con el reconocido decorador colombiano, Andrés Cortés.



¡La semana pasada llegó el gran día del primer Master Internship para miembros de IWEA (International Wedding and Events Industry Association) en Miami, un día que para mi representaba un sueño más cumplido, trabajar a lado del talentoso Andrés Cortés.


Hacía unos años en el Congreso de Bodas que se llevó a cabo en Zacatecas, conocí su trabajo, compré su libro y me volví bien fan de todo lo que hacía, un ejemplo para muchos de nosotros y llega esta grandiosa oportunidad que nos daba IWEA de trabajar bajo su mentoría en una boda con un presupuesto, de esos con los que todos soñamos tener algún día.


No les miento, tenía mucho nervio, siempre me pone nerviosa trabajar con un nuevo proveedor, aquí no conocía a ninguno, y sabía que iba a trabajar con gente MUY profesional, con estándares muy altos y eso significaba sólo una cosa, yo estaba obligada a "dar el ancho", y así...pisando aeropuerto, mi compañero y Director de América Latina en IWEA, pasó por mi (corriendo) y me dijo, ¿tienes hambre? rondaban las 9.00 pm, y yo...¡NO!...le dije, espera...¿vamos a ir a trabajar a premontaje? y me dijo ¡SI!, ¡ah entonces sí!, desde ahí sabía que había horario de entrada, pero que probablemente no habría horarios de salida, así que literal, pasamos por un "Taco Bell" (¡Sí! echamos el Taco) y a darle...y ahí empezó la experiencia...y estas fueron algunas de las cosas que aprendí:


1. Sé humilde y serás ENORME. ¡Impactada quedé con la personalidad de Andrés! pero sobre todo con su humildad y educación, trabajamos muchas horas, bajo muchísima presión, no sólo nosotros, todo el equipo y durante todo ese tiempo jamás escuché, un grito, una grosería. Siempre un buen trato hacia todo su equipo. He trabajado con gente, que ni siquiera te voltea a ver en un evento, ya no pidas un "buenas tardes", Andrés nos enseñó lo que los verdaderamente grandes tienen y es HUMILDAD.


2. Las necesidades quedan en segundo plano, PRIMERO EL EVENTO. Se dice fácil, pero en términos reales muy pocos lo aplican, aquí no había de otro, todos entregamos el alma en el evento, Andrés, estaba enfermo el mismo día de la boda, deshidratado, todos tratando de cuidarlo y el al pie del cañón, con el estrés, la presión que implica una gran producción, pero al frente, resolviendo y haciendo que todo fuera posible.


3. Desarrolla tu "ojo clínico", si quieres ser el mejor, lo necesitarás. Vuélvete perfeccionista hasta el cansancio y desarrollo tu "ojo clínico", me quedaba maravillada, como al dejar un montaje (según yo listo), llegaba Andrés y le daba los últimos toques que hacían toda la diferencia. Siempre piensa, ¿cómo lo puedo mejorar? y ve por el mejor resultado ¡SIEMPRE!


4. Aprende a hacer de todo. Aprende a cargar, mover, decorar, limpiar, alzar y de forma efectiva, nunca sabes si te va a tocar darle los últimos toques a un arreglo, montar una mesa de dulces, cargar bases, barrer, recoger vidrios, prender velas, montar mantelería, cargar mobiliario, pero absolutamente todo lo tendrás que saber hacer y hacerlo bien, porque el evento lo requiere, generalmente en mis eventos funciono así, después de ver a Andrés trabajar, sé que es algo que se requiere, y que nunca hay que dejar de hacerlo, porque muchas veces, tendrás que demostrarle a tu equipo cómo se hace.


5. Limpia tu mente del " NO SE PUEDE". Tengo que contar esta experiencia, estábamos acomodando el "esqueleto de las mesas" alrededor de las 11.00 pm del viernes, y necesitábamos alinear unas mesas, Andrés diseñó unos arboles de alrededor de 4 metros de altura, que ya estaban ubicados para montar las mesas alrededor, sin embargo el espacio era insuficiente y nos chocaban las mesas, pensamos en mover las mesas, porque nuestro primer pensamiento fue "Los árboles ya no se pueden mover", le preguntamos a Andrés, y la respuesta de Andrés fue: "Muevan los árboles" (quiero pensar que disimulé mi cara, pero mi primer pensamiento fue: ¿ ES NETAAAAA? ¿ ¿ ¿ ¡CÓMO!???) y Andrés con la humildad que aprendí de el, se agacho, y nos dijo, empujen con cuidado y así, movimos los árboles, haciéndolo por primera vez, después los terminamos moviendo "como todos unos expertos" unas 4 veces más, hasta que todo quedó como estaba marcado en el lay out.




6. Las flores de "Pinterest", sí existen pero son CARÍSIMAS. Neta...neta...neta...son reales, parecen "fakes", pero NO, son flores naturales, solo que si te digo cuánto cuesta cada arreglo, vamos a terminar cotizando nube, como otras veces...¡SÍ! Maldita pobreza.




7. No somos nadie para juzgar el trabajo de nadie. La gran lección, si queremos que esta industria siga profesionalizándose y estandarizando, antes de juzgar, ten la humildad de enseñar, de compartir, de explicar tu punto de vista, de entender "the whole picture" (ah perdón pero como acabo de regresar de Miami, se me quedó pegado en Spanglish) , pero no juzgues, no cierres puertas, muestra, comparte, enseña, al juzgar te cierras puertas, e incluso te cierras a tener "la vista de otro panorama", de otra forma de pensar, así que queridos colegas, dejemos de señalar y tengamos la humildad de compartir nuestras ideas, sin acusar y sin señalar, compartamos aprendiendo unos de otros.


8. Tu chamba no es hacer tu chamba, tú chamba es ver qué necesita tu equipo, y que tú le puedas ayudar a resolverlo. Puedo decir que sin conocer a ningún proveedor previamente, este evento se volvió simplemente especial, porque logramos hacer un equipo de trabajo de ensueño con los miembros de IWEA, la clave está en que todos, literal, nos pusimos la camiseta y dimos todo para que el evento saliera espectacular, ni siquiera vimos a los novios "en vivo y a todo color", pero el éxito de Andrés se volvió nuestro éxito, y todo el tiempo, y hablo por todo el equipo IWEA, pensábamos qué más podríamos hacer para que todo estuviera espectacular y nada fallara.


9. Si esta es tú verdadera pasión, dejarás tus vacaciones en Miami y trabajaras más de 18 horas durante 3 días, sin paga, con tal de que el evento salga y hasta darás las gracias por la oportunidad. Van a decir que estoy loca, pero no, la loca no soy yo, la loca es Geraldine...les cuento que tuve la oportunidad de conocer a una personita super especial, Geraldine de Colombia, miembro de IWEA participó en el Internship, y queé creen, resulta que estaba en Miami de vacaciones, se enteró del master, dejó al novio y se fue a trabajar con nosotros, y a "full", sin queja, sin malas caras, con pasión, dispuesta, humilde y entregada...Geraldine es justo lo que esta industria necesita de las nuevas generaciones, ella SÍ tiene pasión, lo vive, lo siente y se vibra, "Geral" nos dió una lección a todos y espero que a ti también te la dé. Siempre he dicho que para pertenecer y mantenerse en esta industria, hay que estar loco, bueno, "Geral" está SÚPER LOCA y justo por eso sé que la va a hacer y en grande, porque ella nos enseñó y nos reconectó con esa PASIÓN loca y desbordada por nuestro trabajo. Gracias "Geral" por todo tu esfuerzo, convicción, pasión, humildad, por esa "chispa y corazón" que nos mostraste que tienes, eres justo el tipo de miembro que queremos tener en IWEA.




10. Los latinos "rifamos" en eventos. Tampoco es para que se "suban al ladrillo y se mareen", pero la verdad, es que sabemos trabajar largas jornadas sin quejarnos, nos esforzamos para dar lo mejor, somos resilientes y tenemos una creatividad "heavy" para resolver problemas, y eso se valora y mucho. Así que "cuidado mundo de los eventos" porque los latinos estamos y con todo en los eventos y vamos por más.


Sólo para cerrar, quiero agradecer infinitamente a Andrés Cortés por darme esta oportunidad, aprendí tanto de ti, que me sobran las palabras para agradecerte todo lo que me dejo esta experiencia, y los directores de IWEA por hacer que todo esto fuera posible, Lucy Ferreira, Alfred Jan & Indira Fodor, gracias infinitas vamos juntos por más. #BrillandoJuntos #SumandoenLaIndustria





Si tú quieres ser parte de esta experiencia y eres un miembro activo en la industria ya sea que seas wedding planner, catering, fotógrafo, florista, Dj, Grupo Musical...eres un miembro de la industria ético, responsable, comprometido con tu crecimiento, te gusta sumar y sabes que podemos hacer de esta industria algo mejor, a través de nuestro trabajo, sé parte de nuestra comunidad.







2 visualizaciones
bottom of page