top of page

La Seguridad antes que el diseño: Aprender a decir ¡NO!

pexels-photo-260367.jpeg

Este fin de semana, se repite la historia de terror, en plena de boda de «súper producción» que termina en tragedia por un descuido con la pirotecnia.

    Es lamentable que ocurran estas cosas, pero fuera de compartir el video y las imágenes que se viralizaron en minutos, para señalar o juzgar, la realidad es que no sabemos la versión completa de los hechos, a mi, en lo personal,  se me rompe el corazón de ver las escenas, no sólo por los novios sino por las perdidas millonarias y la angustia y terror que debieron de haber vivido tanto novios como proveedores, planner y demás.

    Que esta historia, nos quede como lección a muchos. Sí, nuestro trabajo como proveedores de eventos, es atender al cliente, y crear emociones y ambientes inolvidables, pero antes que el diseño y la decoración siempre estará la seguridad del cliente y los asistentes de la boda.

    En lo personal he tenido anécdotas donde el cliente no entiende mi negativa a decir: «No no te hago un evento en Mayo sin carpa» (por la temporada de lluvia), como cliente espero que entiendas que no importa que la foto de Pinterest sea tu sueño dorado y anheles tener tu evento sin carpa, si es temporada de lluvias, tu evento se acaba en ese instante, lo mismo pasa con la pirotecnia y los entelados, la pirotecnia en frío, de cualquier forma genera una chispa que puede prender el vestido de la novia, el entelado o follajes, las velas en los centros de mesa en alto, se ven divinas, pero también son un peligro para el que debemos estar preparados.

    Como proveedores no sólo debemos estar capacitados para atender al cliente, sino tomar las medidas necesarias para salvaguardar y garantizar a los asistentes de la boda. Mis consejos:

  1.   No utilices pirotecnia en salones cerrados y menos con entelado o alfombras.

  2.   Si la utilizas, asegúrate que tienes extinguidores a la mano.

  3.   Cuando realices un scouting asegúrate que la locación tenga extinguidores necesarios en caso de emergencia.

  4.   Invierte en extinguidores si no estás seguro de que la locación o el banquete los tenga o proveedor de pirotecnia los tenga.

  5.  Conoce las rutas de salida de los espacios.

  6.  Ten un plan de evacuación.

  7.  Evita decoraciones que se puedan convertir en un peligro.

  8.   Contrata profesionales de confianza.

  9.   No regates, lo barato sale caro, los profesionales conocen los riesgos que conlleva cada evento.

  10. Como cliente, evita que tus familiares tomen decisiones sobre actividades respecto a tu boda, no falla el «compadre» que regala la pirotecnia y que sin preguntar ni siquiera si está permitida, la contrata, y termina en desgracia.

  11. Cuidado con los globos de cantoya, son un peligro latente.

  12. Toma precauciones extremas en locaciones tipo palapa.

  13. Explícale a tu cliente los riesgos que con lleva tener ciertas actividades en cada evento.

  14. Contrata un seguro de responsabilidad civil.

   Por último no hagamos» leña del árbol caído» y que esta amarga experiencia nos haga recapacitar, prepararnos más, y entender que más vale perder un cliente o no hacer ciertas cosas sacrificando diseño, para evitar desgracias, recordemos que como líderes de un evento, tenemos en nuestras manos la responsabilidad de cientos de personas.

1 visualización
bottom of page