top of page

Casona La Punta: Tanta historia que contar y la que falta por crear.

Hace poco tuve oportunidad de visitar Aguascalientes y tuve oportunidad de conocer Casona La Punta y quedé conquistada por su magia y les quiero compartir lo maravilloso de esta locación.




Ubicada en el corazón de Aguascalientes, Casona La Punta es un monumento histórico del siglo XVIII que acaba de ser restaurado en su totalidad después de haber estado abandonado por más de 30 años. Los materiales que predominan en esta hermosa construcción son la madera, la cantera y el adobe.




La Casona está diseñada a partir de un patio central. La entrada principal abre a un vestíbulo con una banca en cantera rosa típica de la zona que da paso al patio principal.


El patio cuenta con 3 enormes arcos y una fuente con mosaicos originales de la época y el fierro grabado en cantera de la prestigiada Ganadería La Punta.


Fotografía: Ricardo Montes

Además, por si fuera poco, en el patio trasero encontramos un Torreón de Vigilancia, el cual servía para proteger la propiedad de las caravanas que cruzaban por la zona en su recorrido de la Ruta de la Plata que tenía como función transportar mediante carretas con mulas la plata extraída de Durango, Chihuahua y Zacatecas hacia la Ciudad de México durante la época del virreinato.



Hoy en día sólo existen dos Torreones de Vigilancia en el estado de Aguascalientes, el de la Casona La Punta es el mejor conservado.


La mayoría de las puertas de Casona La Punta son del siglo XVIII y se logró un gran trabajo de restauración para que aún podamos apreciarlas.



Fotografía: Salvador Vega


Todas las paredes son réplicas de los colores y diseños originales del siglo XVIII, y han sido pintadas a mano de artistas hidrocálidos. Todos los pisos también se rescataron y son los originales de la época, encontraremos maderas, azulejos, piso de barro, entre otros.




Casona La Punta volvió a abrir sus puertas el 20 de Octubre del 2018, y cuenta con capacidad para la realización de bodas y eventos hasta de 150 personas, convirtiéndose en una locación ideal para aquellos eventos exclusivos que buscan generar experiencias memorables llenas de un valor histórico excepcional.




Ubicación: Juan de Montoro 214 Col. Centro, Aguascalientes, Ags. C.P. 20000

Teléfono: 5561104163




49 visualizaciones
bottom of page